El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña otorga el premio nacional de Proyecto Fin de Grado en Diseño Gráfico a Nuria López por su trabajo de fin de grado ‘Blind Words’. En él ha usado el diseño como herramienta de inclusión social. Nuria ha sido galardonada por haber realizado el mejor TFG de los 100 proyectos que han sido finalistas en el certamen catalán.

Lleva cerca de 11 años de formación en el mundo del arte. Terminó en 2016 el grado de Enseñanzas Artística Superior de Diseño en Escuela de Arte de Jerez, pero lleva desde 2013 trabajando en un empresa Jerezana.

El proyecto por el cual ha sido premiada, consiste en la creación de una nueva tipografía que incluye el sistema braille. Según cuenta es un modo de unir las dos lenguas de manera que no se veta a un público y no se hace discriminación entre ambos, además de ahorrar costes de producción, ya que en un mismo lugar aparecerían los caracteres para ambas lecturas.

 

«Quise utilizar el diseño como herramienta para hacer algo, para ayudar, para cambiar algo»

Investigó el diseño como herramienta social, entrevistando a algunas personas ciegas con la ayuda de la ONCE, e investigó la historia del brialle consultando si el sistema actual era restrictivo con esta comunidad.

La Jerezana cuenta que ha día de hoy no ha sufrido discriminación sexista en el ámbito laboral, pero sí la han tomado menos en serio por su lugar de procedencia. Con su premio ha podido registrar la marca  y la patente de su tipografía, además de dos años colegiado, con lo que está convencida que de este modo creerán más en su profesionalidad.

Fuente: La Voz del Sur Fotos: Manu García @manu_garcia_foto

Todos los derechos reservados a Jona Díaz ®| info@jonadiaz.com | 615 45 45 40