Como dice el refrán ‘Zapatero a sus zapatos’. Eso es lo que han pensado muchos tras ver el logotipo que se ha realizado para celebrar los 40 años que cumple La Universitat de les Illes Balears (UIB) realizado por un destacado pintor.

Esta reacción es comprensible ya que la creación del artista plástico no reúne las cualidades que una marca necesita: Un logo es un elemento identificativo capaz de adaptarse a diversos soportes, formatos y tamaños y así hacer reconocibles a una marca, o como en este caso, un evento determinado.

Miquel Barceló es Premio Nacional de Artes Plásticas 1986, Príncipe de Asturias de las Artes Plásticas 2003 y Doctor Honoris Causa por esta misma Universidad, pero a pesar de su reconocido talento como pintor, su creación no es adecuada. Por poner un ejemplo no es una imagen vectorial por lo que si tuviera que escalarse a grandes formatos perdería calidad de imagen. Asimismo, por la composición que tiene, si lo reducimos, el texto sería totalmente ilegible. Además es difícilmente adaptable a formatos horizontales pues las siglas interiores van en disposición vertical. La pieza que se ha conseguido es un cartel que anuncia el evento, pero no un símbolo ni un logotipo.

 

El diseño representa un anzuelo típico para pescar calamares llamado potera  «para sacar a la superficie el conocimiento y la innovación científicos». Trata de simbolizar “el papel de la Universidad como agente activo para aflorar el conocimiento y la valía en la superficie, utilizando elementos recurrentes que lo vinculan con Mallorca y con las raíces mediterráneas”

En definitiva, el diseño gráfico es una profesión que tiene una función real y concreta que es comunicar bajo unas normas estéticas y técnicas. Es por ello que existen universidades oficiales de diseño, y entidades que se preocupan de su buena ejecución, que incluso otorgan premios institucionales que recaen sobre los mejores diseñadores.

El error de esta historia está en que la Universitat no debería haber encargado el trabajo a un pintor. Si su intención era dar más notoriedad o difusión por la gran trayectoria del artista, podrían haber seleccionado a un diseñador de renombre que también los hay.

Todos los derechos reservados a Jona Díaz ®| info@jonadiaz.com | 615 45 45 40